viernes, 10 de agosto de 2012

ACTUACION DE LOS ARGENTINOS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS


El juvenil Braian Toledo debutó a los 18 años en los Juegos Olímpicos de mayores, este miércoles 8 de agosto en Londres, y lo hizo con una marca de 76,87m, con la que quedó afuera de los 12 finalistas de la prueba del lanzamiento de la jabalina.

El atleta oriundo de la localidad bonaerense de Marcos Paz completó una serie de tres lanzamientos dentro de la serie B, con una actuación que fue de mayor a menor, ya que inició su participación con 76,87m, anuló el siguiente (fue cortó para sus pretensiones) y en el último registró 73,30m.

La marca de Braian en esta jornada fue exactamente tres metros menor a los 79,87m que realizó hace dos semanas atrás en España, los cuales representan el mejor registro de su carrera y el récord nacional absoluto.

Con esta primera presentación olímpica en la categoría mayores, el alumno del profesor Gustavo Osorio quedó 14° en su grupo, entre 22 competidores, y 30° en la general, donde dominó el checo Vitezslav Vesely, con 88,34m que representan su mejor marca personal.

Toledo, se presentó llegó a esta cita olímpica siendo el atleta varón más joven en la historia de las delegaciones nacionales de atletismo, y luego de haber logrado la medalla de Plata en el Mundial Junior de Barcelona hace un mes y de obtener el primer puesto en el Iberoamericano de Barquisimeto –en mayores-, a principio de junio.

Asimismo, este joven talento del deporte argentino cuenta en su corta y cuantiosa trayectoria con la medalla dorada en los primeros Juegos Olímpicos dela Juventud-Singapur2010 y con dos preseas doradas en los Panamericanos Juniors (en Puerto de España 2009 y Miramar 2011).

Indudablemente, esta primera vivencia de Braian en Londres 2012 marcará el puntapié inicial de una carrera que estará ligada por muchas ediciones más dentro del olimpismo.

También compitieron en el estadio olímpico los atletas argentinos Jennifer Dahlgren (en martillo) y Javier Carriqueo (5000 metros), quienes no lograron clasificarse a la etapa final de sus respectivas pruebas.  La lanzadora metropolitana no logró realizar marcas, tras tres intentos nulos. Mientras que el fondista neuquino se ubicó en el puesto 19° de su serie, pese a concretar su mejor marca de la temporada (13m57s07).

Dahlgren, representante metropolitana de Quirón y poseedora del récord sudamericano de martillo, no pudo repetir la proeza que supo conseguir el año pasado cuando ingresaba a la final del Campeonato Mundial de Daegu que le permitiría quedar en la 10° posición.

En la actual cita olímpica, Jennifer se despidió sin registrar marcas, dado que anuló por motus propio sus tres lanzamientos de la serie B (el primer tiro había estado por debajo de los 55m, mientras que el segundo y tercero no superaban los 65m). Los mejores registros del evento fueron registrados por la china Wenxiu Zhang, con 74,53m en la ronda B y por la polaca Anita Wlodarczyk, de 75,68m en la clasificación A.

Tras completar la actuación de hoy, Jenny Dahlgren transmitió su malestar en diálogo con la agencia Télam:

“No tengo palabras para explicar lo que sucedió. Me rompí durante todo el año para estar acá, la preparación fue muy buena, pero tuve un muy mal día y me duele que ya no lo puedo cambiar”.

Muy compungida también añadió: “Me siento muy mal, fueron cuatro años de sacrificio para estos juegos, tenía muchos sueños. Siento pena porque se pasó rápido y ya no puedo arreglarlo. La culpa es mía, tengo que encontrar la forma de perdonarme”.

Sin embargo, lejos de bajar los brazos, Dahlgren aseveró: “Seguro que me sentiré mejor y buscaré una revancha en Río 2016″, en alusión a la cita olímpica que se celebrará en Sudamérica dentro de cuatro años.

El deporte siempre otorga “revancha” y los próximos Juegos de Brasil pueden llegar a ser para la ex representante de Ferro una especie de desquite de este fallido torneo, que representó su tercera participación en un certamen olímpico. Su debut había sido en Atenas 2004 (43° con 59,52m) y cuatro años más tarde estuvo en Beijing 2008 (29° con 66,35m).

Además este sinsabor no empañará algunos de sus logros más importantes, como la plusmarca sudamericana sudamericana (73,74 metros, del 10 de abril de 2010) y tres Campeonatos Sudamericanos de mayores: Cali 2005 (Colombia); Tunja 2006 (Colombia); Buenos Aires 2011.

Por su parte, Javier Carriqueo se convirtió en el primer y único argentino en correr en una prueba de pista, sobre la superficie de tartán del estadio olímpico. No obstante, su actuación no bastó para lograr el objetivo de pasar a la final de los 5000 metros, ya que culminó 19° -pese a que sus 13m57s07 de hoy significaron su mejor registro de la temporada-, entre los 21 de la serie 2, que fue encabezada por el etíope Dejen Gebremeskel (13m15s15).

El atleta, de 33 años, nacido en San Martín de Los Andes (Neuquén), mejoró 25 segundos los 14m22s12 que tenía como mejor tiempo de esta temporada, pero estuvo a 32 segundos de los 13m25s17 de mediados de 2011 en Barcelona, que constituye su cronometraje más superlativo en esta distancia, con el cual se ubicó en el segundo escalón del ránking argentino de todas las épocas (el primero es el entrerriano Antonio Silio con los 13m19s64 de 1991 en Roma) y quinto en historial de Sudamérica.

De esta forma, Carriqueo, quien ganó el oro en los 5000m del Campeonato Sudamericano de Buenos Aires 2011,  se despidió de su segundo Juego Olímpico tras la séptima ubicación que alcanzó en la serie 2 de Beijing 2008, cuando saliera séptimo en los 1.500 metros, con 3m39s36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine en la pagina de la Confederación Atletas Veteranos de la República Argentina

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.